Carta de Alianza de Octubre.2012


Boletín del Movimiento de Schoenstatt    
                                                           Argentina – 18 de octubre de 2012

Queridos hermanos:
¡Feliz día de Alianza!

Este 18 de octubre celebramos con alegría los 98 años de la primera Alianza de Amor y, por lo tanto, de la fundación de Schoenstatt. Al mismo tiempo damos comienzo al 3º año de peregrinación hacia el Jubileo del 2014, el Año de la Misión.
Durante el año que ha transcurrido pusimos nuestra atención en el Santuario y toda la red de santuarios: las ermitas, los Santuarios del Hogar y del trabajo, cada imagen de la Virgen Peregrina y nuestro Santuario Corazón. Hoy queremos dar un paso más en este camino al 2014. La Providencia ha querido que este Año de la Misión de nuestra Familia coincida con el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI. El Papa nos invita a toda la Iglesia a renovarnos en la fe para encarar así una nueva evangelización del mundo.
El 18 de octubre de 1914 el P. Kentenich dirigía estas palabras a un grupo de jóvenes reunidos en la antigua capillita de San Miguel, en Schoenstatt: “¿Acaso no sería posible que la Capillita de nuestra Congregación al mismo tiempo llegue a ser nuestro Tabor donde se manifieste la gloria de María? Sin duda alguna no podríamos realizar una acción apostólica más grande, ni dejar a nuestros sucesores una herencia más preciosa que inducir a Nuestra Señora y Soberana a que erija aquí su trono de manera especial, que reparta sus tesoros y obre milagros de gracia”.(1º Acta de Fundación, nº 7)
Como vemos, desde el comienzo de Schoenstatt existió un fuerte espíritu apostólico y una marcada conciencia de misión, por eso decía el P. Kentenich: “Sin duda alguna no podríamos realizar una acción apostólica más grande, ni dejar a nuestros sucesores una herencia más preciosa…”. Esta conciencia de misión sigue viva en nosotros y queremos que crezca más.
Por eso en este año de la Fe y de la Misión queremos dejarnos guiar por María, madre y maestra de misioneros, con estas 4 estrellas misioneras:
1.   Con María y como María. En Alianza con Ella, queremos desarrollar toda nuestra acción misionera. Mirémosla en la anunciación, María recibe con fe las palabras del ángel y por su sí creyente, libre y confiado Dios se hace carne en su carne y comienza a habitar entre nosotros (cf. Lc 1, 38). Pero la fe no es privada, se comparte, y la fe compartida se transforma en misión: María sale presurosa a la casa de su prima Isabel para ayudarla, y la mejor ayuda que le ofrece es la presencia del Salvador que trae en su seno. Presencia divina que llega por María; presencia que trae bendición, salvación y alegría (cf. Lc 1, 46-55). María tiene la misión de dar a luz a Cristo para la salvación del mundo“Ella debe volver a dar a luz a Cristo en cada generación, también en la venidera, y es lógico que no puede hacerlo sin la colaboración humana. Así nos la podemos imaginar en 1914 recorriendo el mundo visitando en todos lados a los hombres. Fue de ese modo, por decirlo así, que se quedó “pegada” a Schoenstatt, se estableció en el Santuario, quiso habitar entre nosotros para educarnos como sus instrumentos para su misión en la época actual”. (P. Kentenich, 31 de mayo de 1966)
2.   Con un marcado carácter misionero. Como Movimiento de Schoenstatt tenemos la misión de colaborar con y como María en el anuncio de Cristo. Ya sea que ayudemos en un grupo de Schoenstatt o que desarrollemos una acción social, que estemos al frente de alguna catequesis en la parroquia o que visitemos enfermos, si trabajamos en una página Web o atendemos un negocio, si preparamos una peregrinación o si somos servidores del Santuario, todo lo que hagamos que sea siempre con un marcado espíritu misionero, pues allí el Señor nos necesita para servir y extender su reino
3.   Con creatividad y audacia misionera. Como instrumentos de María, queremoscultivar la creatividad y la audacia y misionera“es por eso que tenemos el valor de exclamar con San Pablo: ¡No puedo dejar de predicar!... Quien tiene una misión ha de cumplirla, aunque un salto mortal siga a otro. La misión de profeta trae siempre consigo suerte de profeta”. (P. Kentenich, 31 de mayo de 1949)
4.   En comunión y al servicio de la Iglesia para la transformación del mundo. Schoenstatt ha entendido siempre su misión mariana como servicio de amor a la Iglesia para ayudarla a que sea alma del mundo. Evangelizar, anunciar la verdad de Cristo y del hombre a la luz del Evangelio es la misión propia de la Iglesia en el medio del mundo, es la misión de todos los bautizados que estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe en Cristo a través de nuestra vida. Schoenstatt quiere servir a la Iglesia en este tiempo tan cambiante y conflictivo cultivando esta conciencia de misión. “Todo por Schoenstatt, Schoenstatt para la Iglesia y la Iglesia para la Santísima Trinidad(P. Kentenich 1965)
Este espíritu misionero que brota de la Alianza de Amor con María se manifiesta con enorme fuerza y riqueza en acciones concretas como la Campaña de la Virgen Peregrina, en las Misiones de jóvenes y las Misiones Familiares, en proyectos sociales como las Casas del Niño, el Hogar de María, el Taller San José, Valoremos la Vida, las Voluntarias de María, el Círculo Vocacional, Patria Nueva, la Campaña de la Soja y muchas más; en diversos proyectos pedagógicos como colegios y centros pedagógicos, la Comisión de Bioética y un sinfín de proyectos en parroquias, en ambientes de trabajo y en los barrios. Por eso nuestros jóvenes dicen: “Schoenstatt no hace misiones, Schoenstatt ES misión”.
Una misión que nos llama a dar respuestas en nuestro tiempo y en nuestro lugar, la Patria. Una misión que nos llama a ser, con y como María, constructores de diálogo y encuentro, fuertes en la fe y en la esperanza, animándonos a tender puentes y a derribar muros que separan, encendidos en el amor heroico de Cristo para construir juntos una cultura de Alianza.
Queridos hermanos, este 18 de octubre los invito a encontrarnos espiritualmente en nuestro Santuario Original con la Familia de Schoenstatt del mundo entero, y con un corazón ardiente renovar la Alianza de Amor con nuestra querida Madre y Reina diciendo:
¡Tu Alianza, nuestra misión!
¡Madre, aquí estamos, envíanos!

Desde el Santuario les deseo un feliz día de Alianza y un fecundo Año de la Misión.

P. José Javier Arteaga





Acto de inicio del “Año de la Misión
18 de octubre 2012
Movimiento de Schoenstatt - Argentina

Canto de inicio

1.      Introducción

Guía:      Querida Familia, juntos damos hoy un nuevo paso en esta peregrinación hacia el 2014, año del jubileo donde queremos renovar la Alianza de Amor celebrando y agradeciendo por los 100 años del Movimiento. Durante el año que ha transcurrido pusimos al Santuario y toda la red de santuarios en el centro. Las ermitas, los Santuarios del Hogar y del trabajo, cada imagen de la Virgen Peregrina y nuestro Santuario Corazón son lugares de encuentro con el Dios de la vida. Junto a la Familia de Schoenstatt de todo el mundo y a nuestro Padre Fundador hoy queremos dar un nuevo paso iniciando el año de la Misión y de la Fe.
Sacerdote:                  (Mt. 5, 13-16)
Dijo el Señor a sus discípulos “Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo”. Palabra del Señor…

2.      Diálogo para profundizar (conocer)

·        María tiene una misión
Guía:      Nuestros jóvenes nos dicen: “Schoenstatt no organiza misiones, Schoenstatt ES misión”. Con ese lema quieren destacar algo vital de nuestro Movimiento: el llamado a ser apóstoles e instrumentos del amor de Dios y de María en nuestro tiempo.
El 31 de mayo del 1949 el P. Kentenich, en el Santuario de Bellavista, proclamó la misión que María realiza desde el Santuario. En esa ocasión nos decía:
Sacerdote:       “La Sma. Virgen tiene una gran tarea frente a nuestra época… El amor a María regala siempre de por sí una manera de pensar que une… Ella viene hasta nosotros como la gran educadora. Nos ofrece su capacidad, poder y fuerza”.
Todos:  Querida Mater, en nuestro tiempo y en nuestro país vemos signos de división y desintegración. Separación entre los hombres, confusión en la misma persona y separación del mundo con Dios. Por eso, en este año te pedimos que nos envíes como instrumentos de reconciliación y de unidad. Nuestra misión es construir una cultura de Alianza donde todos encuentren su lugar.
·    María está desvalida, necesita instrumentos
Sacerdote:       Para realizar su gran misión de hacer nacer a Cristo en nuestro tiempo, “la Santísima Virgen está supeditada a instrumentos humanos dóciles y de buena voluntad. Si por el Acta de Fundación ha aceptado la tarea de mostrarse desde nuestro Santuario en forma destacada como la vencedora de una cultura que masifica, entonces ella busca anhelante con su mirada instrumentos que la ayuden a realizar esta tarea… ¿Qué nos queda sino ponernos sin reservas a su disposición?”.
Todos:  “En el sentido de nuestra Alianza, queremos aceptar sus deseos, nuevamente entregarnos a María y dejarle la responsabilidad por su gran obra, en la cual nosotros, dependiendo de ella e interesados en su misión, queremos cooperar, sufrir, sacrificarnos y rezar… La Santísima Virgen está desvalida, ella sola nada puede. Es un honor para nosotros poder ayudarla”. ¡Madre, aquí estamos, envíanos!

·    Esos instrumentos tienen que ser audaces
Sacerdote:       En este año de la Misión y de la Fe, como instrumentos de María queremos cultivar la audacia misionera, “es por eso que tenemos el valor de exclamar con San Pablo: ¡No puedo dejar de predicar!... Quien tiene una misión ha de cumplirla, aunque un salto mortal siga a otro. La misión de profeta trae siempre consigo suerte de profeta”.
Todos:  Queremos pedirte, querida Mater, que nos bendigas con la audacia apostólica y la creatividad misionera. Nos sumamos a tu gran obra y queremos ser un signo de esperanza para nuestra Patria. ¡Madre aquí estamos, envíanos!
·    La fuente de la misión es el Santuario
Sacerdote:       Nos dice el Padre: “El torrente de gracias que vino desde Schoenstatt Original, y que sigue derramándose, quiere volver a la fuente primitiva, llevándole abundante bendición”.
Todos:  A cada paso que damos hacia el 2014 nos vamos acercando más al Santuario Original. Queremos entregar todas nuestras ofrendas al capital de gracias para conquistar y poseer nuevamente el Santuario Original y que sea, de esta manera, nuestro centro espiritual, el lugar de unidad y la raíz que vivifica nuestra misión.
·    Renovamos la Alianza de Amor y el compromiso misionero
Sacerdote:       “Venimos para dar y recibir. Queremos intercambiar con la Santísima Virgen todo nuestro desvalimiento, nuestra buena voluntad y Ella nos da su buena voluntad. Le damos nuestra fidelidad y Ella nos da su fidelidad”.
Todos:  Querida Mater, “Nuestra experiencia de Alianza nos lleva a sabernos instrumentos en tus manos y en las de Jesús. Por eso, acentuamos nuestro encuentro personal con el Señor para ser testimonios vivos de un Dios cercano. Creemos fielmente que vos actuás a través de nosotros en todo momento”. Por eso queremos volver a sellar nuestra Alianza de Amor como misioneros tuyos, queremos reflejarte y regalar a muchos tu mensaje. “Madre, aseméjanos a ti y enséñanos a caminar por la vida tal como tú lo hiciste, fuerte y digna, sencilla y bondadosa, repartiendo amor, paz y alegría. En nosotros recorre nuestro tiempo preparándolo para Cristo Jesús”. ¡Madre, aquí estamos, envíanos!

3.      Gesto y Compromiso misionero (amar)

Guía:      Desde el cirio de la Alianza, encendemos nuestras velas para renovar nuestro compromiso misionero. Como bautizados e hijos de Dios estamos llamados a ser luz para el mundo. Hoy nos comprometemos a ser luces que den calor y claridad en nuestro país y de esa manera seguir construyendo una Patria Nueva con alma de Familia.
    (Comienza un canto mientras se encienden las velas)

                Mientras vamos encendiendo nuestras velas, queremos personalmente recordar una experiencia misionera en la que me haya experimentado como signo de la presencia de Dios para otros. Queremos agradecer por ser sus instrumentos y volver a comprometernos a llevar la luz de Cristo y de María a nuestros ambientes.
Sacerdote:       Nos dice el P. Fundador: “Dos lemas que como estrellas deben brillar en nuestra vida. Uno es: ¡Se trata de tu misión, de tu tarea, ahora, por tanto, glorifícate tú y tu Obra! El segundo lema es: La Sma. Virgen se glorificará de la manera más perfecta si nosotros nos esforzamos donde quiera que sea por tirar de su carro de triunfo”.
Guía:      Querida Mater, en este año de la Misión y de la Fe queremos regalar a muchos la experiencia de la Alianza de Amor con vos. Implora para nosotros el fuego del Espíritu Santo que nos transforme en apóstoles de tu Hijo. Queremos renovar nuestra consagración a vos y junto a toda la Familia de Schoenstatt internacional te decimos…
Todos:  (Rezamos la Oración de peregrinación al 2014)   - Luego: “Oh Señora mía…”
Sacerdote:       Bendición final y despedida.
Canto final

No hay comentarios: