AHORA TIENEN LA MEJOR OPORTUNIDAD



( El cielo puede esperar- Artículo de Jorge Sinay) “Cuántas de las 120 mil personas que meditaron con RaviShankar(2 fotos)el domingo en Palermo se acercaron a alguna de las marchas para conmemorar a los asesinados por la corrupción en el tren de Once? No digo que ninguna, me pregunto cuántas. A los familiares de las víctimas del tren los suele acompañar poca gente. ¿Cuántas de aquellas personas participan de protestas por la inseguridad? ¿O toman iniciativas contra el cotidiano desconocimiento de las instituciones? ¿O piden que la justicia sea justicia y no tramoyas y desamparo? Los problemas de la tierra se solucionan en la tierra. Es una mala noticia para quienes se ilusionan con una espiritualidad liviana, que no exige mayores compromisos con el mundo real, ni sacrificios ni riesgos. No alcanza con querer un mundo mejor, hay que sacrificar algo por él, hay que inmiscuirse en las cuestiones del mundo real.

Decía Víktor Frankl que cuando las personas se niegan a vivir responsablemente, es decir respondiendo a las preguntas que la vida les hace en cada situación (responder es elegir, decidir y hacerse cargo de las consecuencias), toman dos caminos: uno es seguir la corriente, sumarse a las modas, hacer lo que la mayoría hace; el otro es delegar la gestión de la propia vida en manos ajenas (las de un caudillo, un ídolo, un falso mesías, un gurú).Son maneras de ausentarse de las responsabilidades que nos competen en el mundo.

Ayunar en el día del perdón, rezar en la misa del domingo o meditar sobre el césped palermitano no nos libera de la tarea, no nos libra de la responsabilidad de actuar moralmente, no nos da franco en las tareas que nos corresponden, no nos habilita a desentendernos..”

AHORA TIENEN LA MEJOR OPORTUNIDAD…

Ya van a hacer 100 años que el P.K. pronunció esta frase... Y hoy en este día a la sombra del Santuario, la queremos hacer nuestra.

Vivimos una etapa en la que se está cambiando, la cultura del país, la reforma del nuevo código civil es una punta de iceberg de todo este cambio vertiginoso que estamos viviendo:
“ No hemos promulgado una ley, hemos promulgado una construcción final” Cristina  F. de Kirchner. (21 de julio de 2010)
La implementación de estas leyes, no es otra cosa que el llevar a la práctica una colonización ideológica de un nuevo orden social. Cuenta con el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas y esta a su vez cuenta con el apoyo de la OEA. “ “ El desarrollo jurídico de estándares en el marco del sistema interamericano de derechos humanos sobre la igualdad de género y los derechos de la mujer debe estar acompañado por los esfuerzos del Estado de ponerlos en práctica”

Respuesta de la Iglesia:
Código Civil y nuestro estilo de vida
“En el Código Civil se regulan derechos vinculados a la vida personal, matrimonial, familiar, social, económica de todos nosotros. En él se expresa de alguna manera la forma y el estilo de vida que como sociedad queremos promover. Tiene, por eso, una función pedagógica y efectos de muy largo plazo. Podríamos afirmar: dime como legisla y te diré que sociedad deseas.”[1]

Frente a todos los signos de los tiempos, un misionero trata de volver a encender la llamada que recibió un día, y hace de todo esto que nos rodea UNA OPORTUNIDAD..para que muchos descubran una Presencia la de la Peregrina que puede transformar nuestras vidas.
Hoy más que nunca tenemos la oportunidad de vivir uno de los lemas de Don Joao: “Vivir y enseñar a vivir”

Esa OPORTUNIDAD se nos mostró claramente hace una semana cuando toda la Campaña  de Europa coronó a la Auxiliar como Reina de la Nueva Evangelización en Europa. Nos unimos espiritualmente al Santo Padre Benedicto XVI, que el 4 de octubre, desde la casa de María en Loreto, pondrá bajo la protección de la Virgen el Año de la Fe y la Nueva Evangelización[2]

Esta OPORTUNIDAD que hoy tenemos implica:

1)     Renovarnos en la misión que recibimos.
¿QUE ES UNA MISIÓN?
·         Alguien que me envía: No se empieza  a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea sino por el ENCUENTRO con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida, y con ello una orientación decisiva.[3]Creo ser llamado por María y estoy listo: ya sea en la tarea de ser víctima  para la santificación de las familias  schoenstattianas o en otras palabras dar la vida por la expiación de los pecado[4]Nos podemos preguntar hoy:La Mater que nos llamó. Dónde estábamos, donde estoy hoy?Repetidas veces João Pozzobon, afirmó la importancia del Santuario para su vida. Él se preguntaba: “...Si no hubiese existido Schoenstatt, el Santuario, que sería de nosotros?”
·          
·         El mensaje: la misión  es compartir la experiencia del acontecimiento  del encuentro  con Cristo, testimoniarlo de persona a persona de comunidad en comunidad.[5] En nuestro caso: testimoniar la misma experiencia de encuentro que tuvo Don Joao: el impacto de la experiencia de encuentro con Cristo a través del encuentro con María, con el Santuario, con el PK.  Joao recibió todo de su padre espiritual, pero también se comprometió totalmente con él y su misión. Fue un hijo adulto:  “Yo necesito andar siempre juntoa ud., al menos en espíritu, porque su tarea es pesada – a diario le envío mis oraciones por el buen éxito del mensaje de Schoenstatt, que María le confió y entregó en sus manos. Por esto Sr. Padre, ofrecí mi vida para el desarrollo de la Obra de la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt, si fuera para mayor agrado del Padre del Cielo. Haré como el Cireneo, le ayudaré a cargar el peso que le fue enviado, mejor dicho confiado” [6]
·         El enviado o apóstol: Don Joao, nosotros no solo somos portadores de una imagen, sino ante todo encarnación del mensaje que queremos regalar.

Aparecida: Discipulado y misión son como las dos caras de una medalla: cuando el discípulo esta enamorado de Jesucristo, no puede hacer otra cosa sino anunciar al mundo que solo El nos salva. El discípulo sabe  que sin Cristo no hay luz,  no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro.[7]


UNA MISIÓN:

ü  Que genera una pastoral, cultura del encuentro.
ü  Que anuncia una imagen nueva de María
ü  Que parte del Santuario
ü  Que regala nuevos santos.



ü  Que genera una pastoral, una cultura del encuentro:
 Miremos nuestra realidad: La característica más importante aunque no la única de un hogar es la experiencia de intimidad, que me permite reconocer un sentido de pertenencia.
Estamos viviendo un tiempo de ausencias y abandonos, de fugas y desapariciones. (…) Políticos desdibujados, líderes ausentes, personas fundidas, padres fugados…hijos de la calle, personas marginadas, abandonados, desamparados. (…)
Para gozar de bienestar mental y físico incluso para sobrevivir necesitamos relaciones vinculares fuertes, es decir fuertes vínculos afectivos. (…)
El contacto íntimo con una persona actúa como un verdadero antídoto contra el miedo, el estrés, la inseguridad y el dolor. Cuando falta el amor, sentimos dolor. En ese sentido la expresión "sentimientos heridos" es literal. (…)Frente a esta situación se presentan dos alternativas: por un lado la violencia, ya que al experimentar el sinsentido, la falta de salida y la desesperación, las conductas agresivas son como la reacción de este cúmulo de sentimientos, así la impotencia se transforma en agresión.
Otros frente al mismo panorama reaccionan yendo a la di-versión pero cuando vuelven de ella a la vida les sigue faltando el sentido.
Pero entre los violentos y los evasivos hay una salida alternativa, la de la Esperanza: Estos son aquellos que buscan la vida, más aun, son aquellos que salen a buscar y a encontrar al que esta vivo. Porque se necesita de un encuentro vivo para vivir.
Asegurada mi pertenencia vincular, se soporta 'casi cualquier cosa' las heridas, los problemas etc. En palabras de Frankl 'quien tiene un porqué para vivir, es capaz de soportar casi cualquier cómo'. Nosotros diríamos quien tiene un con quién vivir, es capaz de soportar casi cualquier cómo. (…)
Nosotros los cristianos somos Testigos de una presencia Amorosa. Somos testigos de Alguien que nos prometió permanecer con nosotros hasta el fin de los tiempos y es esta presencia permanente lo que nos salva, porque nos salva contar con un amor. (…)
Hay que curar muchas heridas provocadas por la desatención y la indiferencia. Hemos herido a muchas personas por falta de cercanía y comprensión. Debemos ponernos en camino para subsanar esas ausencias. A los heridos hay que asistirlos en el lugar en el que se encuentran. Debemos ir en donde esta la gente no esperar que la gente venga donde estamos nosotros.[8]

 Cardenal Bergoglio: “Sí a la cercanía. A caminar con el pueblo de DiosNuestro Dios es un Dios que se aproxima. Un Dios que se hace cercano. Un Dios que empezó a caminar con su pueblo y luego se hizo uno de su pueblo en Jesucristo para hacerse cercano. Pero no con una cercanía metafísica sino con esa cercanía que describe Lucas cuando va a curar a la hija de Jairo, que la gente lo apretujaba hasta sofocarlo mientras la pobre vieja de atrás le quería tocar el borde del manto. Con esa cercanía de la multitud que quería hacer callar en la entrada de Jericó al ciego que a los gritos pretendía hacerse oír. Con esa cercanía que dio ánimo a esos diez leprosos para pedirle que los limpiara. Jesús estaba metido en la cosa. Nadie se quería perder esa cercanía, incluso el petiso que se subía al sicómoro para verlo.


Nuestro Dios es un Dios cercano. Y es curioso: Él curaba, hacía el bien. San Pedro lo dice clarito: "Pasó haciendo el bien y sanando". Jesús no hizo proselitismo: acompañó. Y las conversiones que lograba eran precisamente por esa actitud suya de acompañar, enseñar, escuchar, hasta tal punto que su condición de no ser un proselitista lo lleva a decir: "si ustedes también se quieren ir váyanse ahora, no pierdan tiempo. Vos tenés palabra de vida eterna, nos quedamos". El Dios cercano, cercano con nuestra carne. El Dios del encuentro que sale al encuentro de su pueblo.

Y con esa cercanía, con ese caminar, crea esa cultura del encuentro que nos hace hermanos, nos hace hijos, y no socios de una ONG o prosélitos de una multinacional. Cercanía. Esa es la propuesta.[9]

A través de cada imagen, la Virgen, llega a situaciones concretas, cotidianas, de alegría, de dolor, de consuelo. Y depende tb. que en cada momento, hagamos vida el Nada sin ti, Nada sin nosotros. Ella nos necesita para que los demás experimenten su cercanía. ( Donde está María, no entran las sectas)


ü  Anuncia una nueva imagen de María
 Las dimensiones más actuales de esta imagen, que la Campaña suele articular, son las siguientes:

María misioneraél obrar de Ella en y por nosotros, instrumentos - "burritos", como decía Pozzobon - a partir de un lugar - el Santuario - y para una misión: la de Ella, al servicio de la Iglesia. A los que la aman de verdad María les regala una peculiar actitud y sensibilidad social. Una actitud que no permanece en el interior sino que se manifiesta en la acción.  Vemos a María comprometida en la acción: Preocupada y urgida para ir en ayuda de su prima Isabel, preocupada de las necesidades  de los demás como lo muestra en Caná.
Esta actitud no se limita a obras de beneficiencia, muchas veces necesarias, sino que se traduce en acciones eficaces que buscan servir la vida y sean capaces de gestar nuevas costumbres y un nuevo trato frente a los demás, nuevas leyes y cambios reales en las estructuras que rijan y resguarden el campo de la familia y el trabajo.

María educadora
“..ahora Ella quiere comprometerse y actuar como la salvadora del orden destruido. De este modo sucede un importante cambio en nuestra imagen de  María y del hombre. En ambos hay que acentuar más la decisión personal y libre, la libre y responsable cooperación en la reconstrucción de un orden social destruido, trátese de la célula fundamental de la sociedad, de la familia o de otras formas de expresión de la comunidad”[10]
Orden de su corazón se traspasa al de sus aliados, al de sus misioneros. La vinculación mariana me debe llevar a la actitud mariana

Peligro que corremos es dar enfásis a una Virgen “ milagrera”, o la Madre del Pan sin ocuparnos que las familias sean efectivamente evangelizadas.



María Reina. Espejo de la propia dignidad.  Paradójicamente las leyes proclaman el rescate de los derechos del hombre/ mujer. Realidades y comportamientos que constituyen abuso y atropello de los mismos.  El derecho de la mujer a “interrumpir” el embarazo, los derechos de género que facultan  elegir libremente el sexo que se quiera, el derecho a disolver el vínculo matrimonial por “x” motivo. María es la imagen de mi propia dignidad.


Promover lo que permite al hombre ser más hombre, más persona, es decir ser más como MARIA, es trae nuestra.
Es la dignidad de María la que se  menoscaba en las empresas, en el trabajo,  cuando se impone el ansia de poder… Es la dignidad de María la que es lesionada por la publicidad, por el pansexualismo reinante, por la sociedad de consumo.. Es la dignidad que resplandece en ELLA cuando se denigra la vida humana, cuando se denigra a la mujer, al niño, al pobre. No nos contentemos con tener nosotros una vida y un trabajo dignos y dignificantes, de nuestro marianismo nace la tarea de buscar la transformación de la sociedad.

"El objetivo actual... es ser un reflejo de la justicia cristiana: uno por el otro, para una nueva conquista de la dignidad y respeto de la persona humana, con sus valores, encontrándonos con los más necesitados[11]

Vila Nobre de la Caridad.
Don Joao hablaba de Villa Noble porque consideraba las casas propiedad de la Madre de Dios. Y por ello se debía exigir a los moradores cierta nobleza en el trato. "¡Podemos ser pobres, pero nobles!", decía siempre ¿Por qué don Joao pudo tener un corazón tan grande y tan abierto a las necesidades de los hermanos más desprotegidos, nos podremos preguntar? Es que don Joao era un niño, conciente de sus limitaciones humanas y por lo tanto de la necesidad de la ayuda de parte de Dios. "Soy pobre en todo, pero tengo todo",
La finalidad de la Vila Nobre da Caridade la encontramos explicada por el mismo don Joao en el cuadro de las casitas que explica la historia y los objetivos: Cerrito,10 de mayo de 1954.

1. Construir casas para abrigar a las familias que no tienen vivienda por su destino (suerte) de pobres.

2. Son viviendas gratuitas y transitorias para los pobres (cada vez que se vencía el tiempo que se les había otorgado debían renovar el "contrato" que había llegado a su término, si es que lo necesitaban, o ceder el lugar a otra familia carenciada.

3. Auxiliar a las familias con ayuda material en casos especiales, en la medida de lo posible.

4. Legalizar en la ley civil y de la Iglesia para ayudar a asumir la condición de ciudadanos, es decir de hijos de la patria.

5. Legalizar en la religión católica. No sólo crecer en la conciencia de hijos de la patria, sino también de hijos de Dios.

6. Los niños serán ayudados en la medida de lo posible (su hija Nair será la primera maestra).

Poco antes de morir reitera un deseo expresado ya con anterioridad: que el Vía Crucis que donó uniera el Santuario con la Villa Noble. El camino debía llevar desde el Santuario hasta los pobres. ¡Todo un programa de vida espiritual y de acción pastoral! Desde su concepción, a través de la Campaña María quiere prolongar su Visitación como la Madre que sirve, personaliza, crea familia y se preocupa por los más necesitados.

ü  Que parte del Santuario

“ A la sombra del Santuario, se han de co-decidir los destinos de la Iglesia y del mundo por siglos..” P.K.

Año tras año Joao va comprendiendo cada vez más lo que Dios está realizando. “Esta esforzada Campaña-  afirma-“capitaliza tesoros de gracia y transforma el alma y el corazón en un espíritu dinámico que es capaz de superar la gigantesca ola que esta arrastrando el mundo, y es capaz de vencer y sobrenaturalizar las cosas, viviendo una tranquila vida de paz.” (…) Un alma –continúa Joao- vale más que todas las cosas terrenas del mundo. Si por casualidad un mazo de billetes con algunos millones de pesos cayera al fuego, muchos serían capaces de arriesgarse lanzándose al fuego para rescatarlos. Por el contrario, por un alma, para ayudarla reaccionan muy fríamente y con pasos vacilantes: así es el mundo. Pero no es  eso lo que la Mater quiere. Ella, en su escuela de formación- el Santuario- nos quiere hacer comprender que estos tiempos también son propicios para nuestra santificación “porque la propia situación exige sacrificios, ya que es hora de entender su valor y hacer cada día el ofrecimiento. La Madre nos invita a imaginar la cantidad de personas que existen en el mundo: son millones de vidas, y al mismo tiempo sin vida, si la respuesta es NO, si no se acepta la cruz: “La Gran Madre quiere desde su Santuario que la respuesta sea sí”

“Si queremos captar grandes masas, tenemos que aspirar también a vincularlas creyentemente con Schoenstatt, con la Capillita”[12]
"¿Saben lo que significa esto? ¿Qué encierra una Iglesia ideal? Un fundamento muy amplio: las masas del pueblo. Con el tiempo, las masas deben vincularse con fe a Schoenstatt. Si desde aquí ha de partir la renovación del mundo, entonces hemos de llegar a las masas, movilizar las masas. Pero una masa como tal se masificará si no la dirigen verdaderos dirigentes sobresalientes, excelentes."
Esta corriente de gracias necesita de nuestro aporte al Capital de Gracias:“Llego al Santuario y digo: Madre, aqui esta Joao. Siempre el mismo. Siempre el mismo amor a pesar de las dificultades e incomprensiones. Siempre la misma fe y confianza, aún cuando no entiendo nada. Siempre la misma fidelidad, independentemente del precio  a pagar”
ü  Que regala santosMuchas veces se ha dicho que la primera forma de evangelización es el testimonio - la coherencia de vida - llevando el mensaje a una encarnación en la historia cotidiana de los hombres. La Iglesia se hace presente a través de la irradiación de la vida cristiana.Nada sin ti, nada sin nosotros”, se convierte en prenda de la nueva evangelización. Santos que rezan en los desiertos del mundo, que no se desentienden del “más acá”.. Es esa la dinámica propia de rezar, ofrecer y vivir el rosario.

La Providencia quiso mostrar que la coherencia de vida es parte esencial del espíritu de la Campaña, dándole a  Don Joao Pozzobon una fuerza de vida extraordinaria. Siempre, sobre todo en las situaciones de oposición por parte de la misma Iglesia, él venció, por su sencilla pero firme coherencia de vida.Que en nuestra persona vean siempre la obra de la Madre y Reina tres veces Admirable. Si adoptamos esa actitud, siempre tendremos paz en nuestros corazones”( Don Joao)

Monseñor  Fisichella en la coronación de la Auxiliar de Europa invitó a  ser: Santos con una fe que no da lugar al desánimo:  Una fe que no se desanima, sino que sabe arriesgarse. Una fe que no se esconde, sino que atestigua públicamente sus convicciones. Una fe que no pierde coraje frente a las dificultades, sino que se hace fuerte y confía en la presencia del Espíritu. Una fe que no se encierra en el individualismo y en lo fácil, sino que es una experiencia de comunidad. Una fe que no se cansa ni cae en la rutina por el pasar de los años, sino que se renueva con entusiasmo y se expone por las calles del mundo para sostener a los nuevos evangelizadores.[13]

Nuevamente el testimonio de Don Joao nos anima en sus anotaciones “Joias do meucoracao” ( Alegrías de mi corazón) escribe:Bajo la protección de la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt consigo ser vencedor de mis dificultades. La palabra héroe es para mí lo mismo que enarbolar una bandera que es señal de victoria. Digo esto porque ya se han presentado ocasiones para el pecado, resultando vencedor con esa firmeza: HéroeNo podemos llevar a la persona de Pozzobon a la Iglesia sin vivir la misma actitud.
María nos dice: DAME TU ROSTRO  para hacerme presente HOY:

¿ Qué Argentina queremos? Código Civil y nuestro estilo de vida..( foto de la Auxiliar del accidente- la llevo en el pendrive…

Ahora tenemos la mejor oportunidad para privilegiar algunos campos de la Campaña.

Ø  Opción por la familia:
Formación
María llegue a los hogares.
Don Joao desarrolla una pastoral familiar que va concretizando esta transformación en las familias que la Mater va visitando.” Vivo observando que siempre debo hacer más, y tener el coraje  de ofrecer la propia vida por las familias, por su santificación”
Ø  Opción por los niños y la juventud
Ø  Opción por los educadores.


Una oportunidad para actuar todos en bien de la Nación
La hora nos reclama a los cristianos el testimonio personal y comunitario de Jesucristo para que resplandezca en medio de los hombres el amor de Dios, que es el verdadero fundamento y modelo de las relaciones humanas. Las reformas propuestas, junto con otras ya producidas o en curso de tratamiento legislativo..( ver mensaje 22.08.12)




[1]El Código Civil y nuestro estilo de vida. Comunicado de los Obispos 162º  Comisión Permanente de la CEA.
[2] Monseñor Frincello
[3] Deus Caritas est
[4] Joao Luis Pozzobon- Peregrino y misionero de María – pag 76/77
[5] Documento de Aparecida
[6]Heroe hoy no mañana
[7] DA 146
[8] Pastoral Urbana
[9] Cardenal Bergoglio- 9.09.12. Pastoral Urbana
[10] Padre Kentenich- Josef Brief, 1952, citado en Hacia una nueva cultura mariana.P Rafael Fernández pag.25
[11] Don Joao
[12] Padre Kentenich
[13]Homilía en el santuario de Schönstatt de monseñor Fisichella. 8 de septiembre- Coronación de la Auxiliar de Europa como Reina de la Nueva Evangelización.

No hay comentarios: