MARIA SOLIDARIA - EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL

Para hacer frente a las necesidades socioeconómicas, el Movimiento Apostólico de Schoenstatt, creó un equipo de pastoral social llamado “María Solidaria”.
Su misión es animar, organizar y coordinar la acción solidaria del Movimiento de Schoenstatt. Trabaja especialmente alrededor de su centro espiritual: el Santuario de Schoenstatt, Barrio Islas Malvinas, Villa Carmela y Capital.
María Solidaria asume el compromiso de la promoción humana como consecuencia de una alianza de amor vivida.
Con una visión integral y familiar trabaja mediante una promoción humana, para rescatar la dignidad de los que menos tienen, acogiendo, educando, y vinculando a Dios a través de diversos proyectos.
“María Solidaria” busca sumar esfuerzos y voluntades pidiendo apoyos a quienes puedan otorgarlo y comprometerse con esta obra, para generar y promover una conciencia solidaria.
“María Solidaria” asume el compromiso de la Promoción Humana como consecuencia de una Alianza de Amor vivida, colaborando con aquellos que buscan su dignidad a través del trabajo y esfuerzo cotidiano, rescatando como valor esencial el espíritu de solidaridad y justicia entre hermanos.
Promovemos una espiritualidad de la comunión, que significa ante todo una mirada del corazón en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado.
Espiritualidad de la comunión que significa, además, capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo Místico y, por tanto, como “uno que me pertenece”, para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad.
Espiritualidad de la comunión es también capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios.
Espiritualidad de la comunión es saber dar “espacio” al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros y rechazando las tentaciones egoístas que nos acechan y engendran competitividad.

El Eje en la Solidaridad...

Como consecuencia de la profunda crisis socioeconómica, cultural y educativa que ha afectado significativamente tanto a la economía, la situación familiar, el desarrollo social y comunitario de la Provincia de Tucumán apostamos por la Caridad que hoy requiere mayor creatividad.
Es la hora de una nueva “imaginación de la caridad”, que promueva no tanto y no solo la eficacia de las ayudas prestadas sino la capacidad de hacerse cercanos y solidarios con quien sufre, para que el gesto de ayuda sea sentido no como limosna humillante, sino como un compartir fraterno. Por eso tenemos que actuar de tal manera que los pobres en cada comunidad cristiana se sientan como en “su casa”.

Proyectos de Maria Solidaria
Curso de aprovechamiento de la Soja
Comprende jornadas de capacitación a señoras donde se enseñan distintas recetas y también se le entregan unas bolsitas de soja donadas por productores de Tucumán y Buenos Aires. En cada reunión acuden alrededor de 40 señoras. En el 2002 se realizaron 4 cursos: tres en el Santuario y uno en el Centro Misional Nuestra Señora del Huerto, perteneciente a la Parroquia Cristo Divino Obrero, Tafí Viejo.
Roperos Comunitarios

El objetivo de este proyecto es brindar a las familias de escasos recursos la posibilidad de adquirir indumentaria nueva o usada en buen estado a un valor muy accesible y también capacitar a los voluntarios de centros comunitarios en la organización de roperos.
Se realizaron roperos: en el Santuario, en el Centro Misional Nuestra Señora del Huerto y en el Comedor “ Gotita de Amor” en Villa Carmela.
Plan de Tutorías Familiares
El plan de tutorías familiares comprende la asistencia y ayuda inmediatas y mediatas, por etapas, a diversas familias del Barrio 21 de Septiembre e Islas Malvinas (Villa Carmela) con grandes carencias estructurales y educacionales, sin trabajo ni alimentos, con severa precariedad habitacional, higiénica y sanitaria y alto índice de desnutrición infantil.
A tal fin se brinda en una primera etapa asistencia alimentaria (campaña de la leche), atención médica, vestimenta, apoyo educacional (inserción escolar, becas), ayuda en la refacción de las viviendas, inducción a la inserción laboral y otras acciones tendientes a desarrollar un proceso educativo que lleve implícito la promoción humana y deje las bases para impulsar un desarrollo comunitario y barrial.
Actualmente se trabaja con 11 tutorías formadas por miembros del equipo que asisten a las familias de mayor carencia según un relevamiento previo realizado en la zona.
Padrinazgo a Distancia

A través de los Sacerdotes Rogacionistas y una ONG Italiana se estableció un sistema de padrinazgo a distancia desde hace 4 años, en donde se beneficia a dos niños por familia para asegurar su educación desde el comienzo de su escolaridad hasta los 20 años por medio de un monto de dinero que le permita costear sus estudios sin inconvenientes. Se informa cuatrimestralmente a esta ONG para comprobar su rendimiento y estado del apadrinado

Vinculaciones
· Caritas nos provee de canastas de alimentos, asesoramiento técnico y asistencia financiera para el proyecto de micro emprendimientos.
· Soja: Campaña que vincula productores agropecuarios, transportistas y empresas de servicios y técnicas, para hacer llegar soja para cursos y asistencia a la familia de escasos recursos en todo el país.
· Una Fundación de Panificación San Cayetano que nos proveía la Leche hace dos años ininterrumpidamente.
· Red de Responsabilidad Social de Tucumán, buscando sumar esfuerzos y voluntades.
Todo ello se hace con el esfuerzo y la voluntad de unos pocos que ponen todo su carisma para que el pobre pueda vivir dignamente y tenga la fé y esperanza de seguir viviendo con amor y una esperanza de futuro más digna
Nuestro deseo es llegar a formar “La Casa del Niño” para ayudar a sanar la herida del profundo desarraigo de nuestra niñez y trabajar en conjunto con sus familias para evitar el flagelo de los niños de la calle y la mendicidad



con sus inevitables consecuencias de desnutrición, delincuencia y drogadicción. Los padres tendrán la posibilidad, mientras trabajan, que sus hijos se alimenten, vistan, aseen y crezcan en un ambiente de valores concretos y el conocimiento de la dignidad en el estudio y el trabajo.
Para lograr este objetivo necesitamos caminar... con la ayuda de todos
Por María Solidaria
Ana María Abregú y Daniel Gollan
Tel.4252794
Lola Mora 620 – Yerba Buena