LOS ESPERAMOS PARA
COMPARTIR UN MOMENTO DE REFEXIÓN JUNTO A LA FAMILIA DE SCHOENSTATT.
Invita: El Secretariado del
Padre Kentenich
Hito del
31 de mayo
EN Antecedentes históricos
Viajes del Padre al extranjero
A su regreso de Dachau, el Padre permanece en Alemania dando retiros, preocupándose de
Desde 1947 hasta 1949 el Padre se dedica a viajar al extranjero para ir fortificando
Durante estos viajes a América Latina, el Padre puede apreciar cuán distinta es la manera de ser y de pensar del latino a la del europeo. En el alma latina el Padre encontró un pensar orgánico innato, mientras el alma europea estaba atacada por el bacilo del pensar mecanicista que Schoenstatt tanto combatía. Así, donde los europeos tenían problemas, los latinos no los tenían. Y esto le hizo ver con mayor claridad cómo este nuevo Schoenstatt que recién nacía tenía algo que aportar al Schoenstatt original.
Visitación Canónica
Las iniciativas tomadas por el Padre para que
Esto mueve al Padre a pensar que no se ha comprendido en
Mientras continuaba viajando por Sudamérica el Padre comienza a elaborar una larga respuesta al Obispo, carta que se conoce como "31 de mayo".
31 de mayo
El Padre llega a Chile el 17 de mayo de 1949 para la inauguración del Santuario de Bellavista que tendría lugar el 20 de mayo. En los días que siguieron al 20 de mayo, el Padre trabajó afanosamente en su respuesta al Visitador, y se le veía muy serio y consciente de la lucha que iba a emprender. El mismo Padre dijo: “Ahora yo no lucho por Schoenstatt, sino que lucho porla Iglesia ".
El día 31 de mayo, alrededor de las 6 de la tarde, el Padre se reunió con las Hermanas en el Santuario. El Padre quería entregarle la carta ala Mater para que permaneciera
en el altar de Bellavista durante la noche, pidiéndole que se mostrara, en esta
lucha que empezaba, especialmente admirable, y que no sólo hiciera brotar desde
allí una corriente de gracias igual a la del Santuario original, sino que una
corriente de gracias especial contra el pensar occidental y que con ella
enriqueciera abundantemente al Schoenstatt original.
Esa misma tarde, en el Santuario de Bellavista, el Padre pronunció una plática ‑la Plática del 31 de mayo, en la cual confiere
una misión especial a la
Familia de Schoenstatt en Chile”.
Consecuencias del 31 de mayo
Visitación Apostólica
El Padre envía al Obispo el escrito el 31 de mayo acompañado de una carta personal muy respetuosa y atenta, explicándole que no enviaba el escrito por amistad personal ni menos como rebeldía frente ala Iglesia. Sin embargo,
cuando el Obispo recibe el trabajo, no lo toma como una crítica objetiva y
constructiva a la Iglesia ,
sino como una ofensa personal. A partir de ese momento, se hace eco de las
críticas infundadas que se le hacían al Padre y al Movimiento y comienza a
distribuir profusamente entre el episcopado alemán copias del trabajo del
Padre, pero omitiendo expresamente en todas ellas la carta introductoria, con
lo cual el Padre aparece a los ojos de la Iglesia alemana como una persona peligrosa,
ambiciosa de poder y de culto a su persona.
En abril de 1950 el Obispo envía una acusación a Roma ala Congregación de
religiosos. Nuestro Padre escribe una defensa y la manda a la Congregación de
religiosos, pero el director de ella, Cardenal Lavitrano, muere en julio del
mismo año sin haberla leído.
El Obispo lleva entonces su acusación al Santo Oficio. En 1951 el Santo Oficio ordena una Visitación Apostólica y nombra para este fin a un jesuita: el Padre Tromp.
Durantela Semana Santa
de 1951 el Padre Tromp visita Schoenstatt por primera vez y se hace una idea
bastante positiva del Movimiento. Sin embargo, después de una entrevista
sostenida con el Obispo cambia su posición. Entretanto, desde América Latina el
Padre le envía al Padre Tromp un corto trabajo en el cual sintetiza toda la
teología que hay tras Schoenstatt. A comienzos de mayo de 1951, cuando el Padre
regresa de Sudamérica, se entrevista con el Padre Tromp en Roma y se da cuenta
que éste no ha comprendido nada. Más aún, el Visitador le da al Padre un ultimátum:
o deja la Obra
libremente y después de un tiempo puede volver a ella, o el Santo Oficio lo
separa de ella sin la posibilidad de volver más.
Para que el Padre permaneciera junto a su Obra, se ponía como condición que éste cambiara sus principios.
Humanamente visto, el Padre debería haber dicho: salvemos algo por lo menos y cedamos. Pero el Padre sabía que Dios queríala Obra así como era: así lo había conducido y
dejado crecer, y sólo así en su totalidad es salvación para el mundo. Por lo
tanto la decisión era:"Somos
como somos o no somos".
Destierro
El 14 de agosto de 1951 el Padre fue llamado a Limburgo y se le entrega el decreto por el cual es destituido como Director General de las Hermanas. El 15 de agosto este decreto es dado a conocer ala Dirección de la Familia , y, el hecho que
fuese un 15 de agosto, día de la
Asunción de María, era una esperanza de que triunfaría la
verdad.
El 22 de octubre de 1951 el Padre parte desterrado de Alemania, sin que existiese ninguna acusación formal y sin que se conociesen cargos concretos contra el Padre.
Después de celebrar misa en el Santuario original parte a Suiza, después a Roma y de ahí a Argentina, a Chile y llega finalmente a Milwaukee el 21 de junio de 1952: allí cumplirá el destierro ordenado porla Iglesia , desempeñándose
como párroco de la
Colonia Alemana durante 14 años.
El Padre llega a Chile el 17 de mayo de 1949 para la inauguración del Santuario de Bellavista que tendría lugar el 20 de mayo. En los días que siguieron al 20 de mayo, el Padre trabajó afanosamente en su respuesta al Visitador, y se le veía muy serio y consciente de la lucha que iba a emprender. El mismo Padre dijo: “Ahora yo no lucho por Schoenstatt, sino que lucho por
El día 31 de mayo, alrededor de las 6 de la tarde, el Padre se reunió con las Hermanas en el Santuario. El Padre quería entregarle la carta a
Esa misma tarde, en el Santuario de Bellavista, el Padre pronunció una plática ‑
Consecuencias del 31 de mayo
Visitación Apostólica
El Padre envía al Obispo el escrito el 31 de mayo acompañado de una carta personal muy respetuosa y atenta, explicándole que no enviaba el escrito por amistad personal ni menos como rebeldía frente a
En abril de 1950 el Obispo envía una acusación a Roma a
El Obispo lleva entonces su acusación al Santo Oficio. En 1951 el Santo Oficio ordena una Visitación Apostólica y nombra para este fin a un jesuita: el Padre Tromp.
Durante
Para que el Padre permaneciera junto a su Obra, se ponía como condición que éste cambiara sus principios.
Humanamente visto, el Padre debería haber dicho: salvemos algo por lo menos y cedamos. Pero el Padre sabía que Dios quería
Destierro
El 14 de agosto de 1951 el Padre fue llamado a Limburgo y se le entrega el decreto por el cual es destituido como Director General de las Hermanas. El 15 de agosto este decreto es dado a conocer a
El 22 de octubre de 1951 el Padre parte desterrado de Alemania, sin que existiese ninguna acusación formal y sin que se conociesen cargos concretos contra el Padre.
Después de celebrar misa en el Santuario original parte a Suiza, después a Roma y de ahí a Argentina, a Chile y llega finalmente a Milwaukee el 21 de junio de 1952: allí cumplirá el destierro ordenado por
(Extraído de
la página Mi Santuario – Bellavista-Chile)
Colaboración: Silvia Sibay
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