Origen de la corriente.
El origen de la corriente de coronación lo encontramos en aquella persona que Dios había llamado para dar origen a toda la obra de Schoenstatt: el Padre Kentenich.
Hay un acontecimiento en su vida que (según palabras del mismo padre) contiene en germen toda la Obra de Schoenstatt, sobre todo la Alianza de Amor. Ese mismo acontecimiento contiene a su vez el germen de lo que es coronación . Es la consagración del niño de 9 años. Conocemos el hecho..........el mismo Fundador dio a ese acontecimiento un significado decisivo para toda su vida.
Veamos las tres dimensiones de la coronación en la consagración del niño José Kentenich:
a) La madre se encuentra en una situación de angustia y de limitación: por esas circunstancias debe dejar a su hijo en un orfanato.
b) Se dirige a la Virgen y le entrega a su hijo, lo consagra a Ella, y esa entrega la expresa simbólicamente dando a la Virgen un regalo: la cadenita de oro que la mamá del Padre usaba desde su primera comunión.
c) María asume su tarea de Madre, asume la responsabilidad por el futuro del niño....Y el niño vive para Ella.....
Del origen a la función espontánea.
En los primeros tiempos de la familia, el Padre no habla expresamente de coronación, pero ya desde el comienzo la Mater está presente y actuando como Reina. Lo podemos constatar, analizando los acontecimientos principales de nuestra historia:
a) Fundación de la Congregación Mariana: El documento no trae el término “reina”, pero los textos indican claramente que a la Mater se la consideraba Reina: “.....no basta que Santísima Virgen ocupe un lugar sobresaliente en el templo de la Congregación, en el Santuario de nuestro corazón. No. Ella debe dominar en él con poder ilimitado.. .” “...Asi debe consumirse toda nuestra vida futura en todo tiempo, en todo lugar y en toda situación, al servicio de nuestra excelsa Señora y Protectora. A ella le pertenece nuestro cuerpo y nuestra alma. A Ella nos consagramos para servirla como sus caballeros. La oración de la Congregación que rezamos de mañana y de noche: ¡Oh Señora Mía!, debe recordarnos una y otra vez nuestra promesa solemne e irrevocable...”
b) Acta de Fundación: Se dirige en forma natural a María como Reina: “...Sin duda alguna no podríamos realizar una acción apostólica más grande, ni dejar a nuestros sucesores una herencia más preciosa que inducir a nuestra Señora y Soberana a que erija aquí su trono de gracias de manera especial.....” “...jElla responde: Pruébenme primero con hechos que me aman realmente y que toman en serio su propósito...” Asì no habla alguien que solamente es nuestra Madre sino alguien que tiene poder... Y se reconoce a la Mater como dueña, de la cual están todos dependientes. Pedirle que erija su trono entre nosotros significa pedir que tome posesión de su reino, que desde su trono gobierne a los suyos.
c) Los primeros Congregantes :
- José Engling suscribe su consagración como: “Tu siervo indigno”
-Max Brunner llama a María “Soberana Maternal”.
-La actitud de los primeros Congregantes está expresada en la exclamación que ellos usaban: “¡Ave, Emperatriz! ¡Los que van a morir por ti te saludan!”
La Familia asume conscientemente la coronación.
En 1938 nace un primer curso de las Hermanas de María que elige como Ideal: Regina Ter Admirabilis.
El Padre considera llegado el momento para que la Famiñlia tome conciencia de la realeza de María y que la proclame oficialmente su Reina, ofreciéndole un trono real.
La situación apremiante de limitación e impotencia, originada por nacionalsocialismo lleva a la Familia a verse como el pequeño David ante el gigante Goliat. En esta situación, la Familia recuerda que la Mater había prometido en el Acta de Fundación preocuparse de la Familia, si ella a su vez se entrega incondicionalmente a la Mater (...pruébenme primero..., entonces...).
El Padre ve con claridad que el reino diabólico se levanta contra el Reino de Dios. Por eso debe aparecer la gran Adversaria del demonio. La debemos coronar, proclamarla Reina, para que Ella se haga plenamente responsable por el Reino.
Así se originó la primera coronación oficial, realizada por toda la Familia el 10 de Diciembre de 1939, en Santuario Original. La corona fue un regalos del Instituto de las Hermanas de María.
Después del acto realizado, la Familia trató de conquistar siempre más el contenido de este acto. Comenzó a crecer una corriente de vida. Cada Rama fue integrándose a esa corriente. En aquellos años no se acostumbraba aún coronar otras imágenes de la Mater fuera de la del Santuario Original.Por es o, las diferentes Ramas y Comunidades se hicieron presentes por medio de símbolos, a los que consideraban expresión de su coronación.
a) Juventud Femenina: Son las chicas de la diócesis de Münster quienes asumen primero esta corriente de vida. Para la Coronación realizada el 18 de Agosto de 1940, llegan 180 chicas a Schoenstatt, a pesar de los peligros de los bobardeos. Su Símbolo de coronación: la “Bandera del Reino, que lleva la azucena, la Cruz, el Santuario y 3 coronas. Luego, el 22 de Mayo de 1941, toda la JF proclama a la Mater como Reina. Todas asumen la coronación y ofrecen la bandera como un símbolo real. Por la situación política, solo 40 chicas pueden estar presente. Aquel curso de Hermanas que primero habìa realizado la coronación, le regaló al P.Fundador una corona para que él corone su propia imagen de la Mater. El coronó a la Mater el l8 de Enero de 1941, en el Santuario Original. En aquella oportunidad, le dijo a las Hermans: “¡Sería una hermosa tarea de Uds. Preocuparse para que todas la imágenes de la Mater reciban un día una corona, una corona como expresión de una corriente de vida “. El 18 de Agosto de 1945 al renovar la JF la coronación, el PK les regaló, como signo de gratitud, aquella corona que ahabía adornado la imagen de la Mater en su habitación. En esta oportunidad les dijo a las chicas: “Hace 5 años hemos coronado a la MTA de Schoenstatt, hoy Ella nos corona a nosotros”. En 1956, las chicas de la diócesis de Münster regalaron esa misma corona a la Rama total, y cuando la Rama celebró en el mismo año sus bodas de Plata, la JF coronó a la imagen de MTA que se encuentra en la capilla de su casa en Schoenstatt (Sonnenau).
b) Juventud Masculina: El l8 de Agosto de 1940, cuando el P.Fundador había hablado a la Juventud Femenina, dijo entre otras cosas:”...Me parece natural que las Ramas Juveniles pertenezcan a los primeros que se inserten en la corriente de coronación. Que el Padre B. Les cuente como se había encendido la JM con la idea de la Reina, especialmente aquellos que están en la guerra. Según me contaron no existe en la Familia círculo alguno que esté tan “enamorado” de la idea de la Reina como lo es la Juventud que está en las fronteras. Sólo las Hermanas ganan a los muchachos y están aún más arraigadas en esa corriente...” Como expresión simbólica de esa realidad, la generación “Ver Sacrum” de la JM coloca en la noche del 31 de Diciembre la Luz del Santísimo en el Santuario Original, como expresión de su adjhesión a la corriente de coronación. El símbolo (un globo terráqueo sobre una patena) hace recordar una insignia real de la Edad Media: el globo terráqueo en la mano del soberano como expresión de su poder real. La JM profundizó sobre todo la idea del “Caballero de la Reina”.
c) Las profesionales: En 1940 comienza en esa Rama la corriente de coronación que había partido de las Hermanas que habían sido acogidas por la JF. En una Jornada Anual se trabajó sobre el tema: la coronación de la MTA y nuestra igualación e inserción en esa corriente. Se planteó la pregunta, si todas las ramas deberían incluirse, realizando una coronación. Esta pregunta fue contestada afirmativamente. Les costó unirse en un símbolo que exprese la inserción en la corriente. Eligieron regalar un nuevo sagrario para el Santuario y comenzaron a trabajarlo material y espiritualmente. El 18 de Octubre de 1941 realizaron el acto de coronación en forma muy oculta, por el gran peligro de ser descubierto por el Nacionalsocialismo. Recién el 31 de Mayo de 1948 pudieron colocar el nuevo sagrario en el Santuario Original.
d) Rama de Madres: Poco después del surgimiento de la corriente de coronación, se interesan también las madres. En Agosto de 1940 definen su regalo de coronación: la custodia para el Santuario. La conquistan espiritual y materialmente, entregando joyas y hasta alianzas matrimoniales de sus maridos caídos en la guerra como aportes de valor especial. Estos aportes se ofrecen durante la Semana de Coronación en 1946 y en l949 pueden entregar su regalo de coronación.
e) Instituto de Nuestra Señora de Schoenstatt: Coronó a la Mater entregando el marco de luz que rodea su imagen en el Santuario Original.
f) Obra Familiar: Esta rama fue fundada en Dacha y comenzó a surgir recién después del regreso del P.Fundador del campo de concentración, quien la llamó “Fundamento y Corona” del Movimiento. Por esto se insertó más tarde en la corriente de coronación. Ya teniendo su propio Santuario en Schoenstatt, toda la Rama corona a la MTA como Reina de las Familias, en la década de 1970.
Conclusión
Por una parte la Mater vivía en la Familia desde un comienzo también como Reina. Por otra parte, las “voces del tiempo” (el Nacional socialismo con sus múltiples amenazas) hablaron insistentemente de la necesidad de un irrupción de las fuerzas divinas en este mundo.La Familia reconoció que sólo el poder de la Mater como Reina puede enfrentarse con las fuerzas diabólicas. El P.Kentenich señaló a la Familia que la única respuesta sería la entrega profundizada a la Mater.
Toda la Familia de aquel tiempo sella su Alianza de Amor en la altura del “Poder en jBlanco” y corona por primera vez a la Mater.Ambos actos están relacionados entre sí. La coronación se comprendió desde un comienzo como una profundización de la entrega en la Alianza de Amor. A partir de este momento comenzó a desarrollarse la corriente de coronación abarcando de a poco a toda la Familia en el mundo entero.
Textos de Consulta.
Segunda Acta de Fundación :Párrafos: 19,20,22,25, y42 (del 39 al 41 como preparación al 42)
Tercera Acta de Fundación: Plática del 24/9/44 , párrafo l0 Plática del l0/l0/44 , párrafo
El origen de la corriente de coronación lo encontramos en aquella persona que Dios había llamado para dar origen a toda la obra de Schoenstatt: el Padre Kentenich.
Hay un acontecimiento en su vida que (según palabras del mismo padre) contiene en germen toda la Obra de Schoenstatt, sobre todo la Alianza de Amor. Ese mismo acontecimiento contiene a su vez el germen de lo que es coronación . Es la consagración del niño de 9 años. Conocemos el hecho..........el mismo Fundador dio a ese acontecimiento un significado decisivo para toda su vida.
Veamos las tres dimensiones de la coronación en la consagración del niño José Kentenich:
a) La madre se encuentra en una situación de angustia y de limitación: por esas circunstancias debe dejar a su hijo en un orfanato.
b) Se dirige a la Virgen y le entrega a su hijo, lo consagra a Ella, y esa entrega la expresa simbólicamente dando a la Virgen un regalo: la cadenita de oro que la mamá del Padre usaba desde su primera comunión.
c) María asume su tarea de Madre, asume la responsabilidad por el futuro del niño....Y el niño vive para Ella.....
Del origen a la función espontánea.
En los primeros tiempos de la familia, el Padre no habla expresamente de coronación, pero ya desde el comienzo la Mater está presente y actuando como Reina. Lo podemos constatar, analizando los acontecimientos principales de nuestra historia:
a) Fundación de la Congregación Mariana: El documento no trae el término “reina”, pero los textos indican claramente que a la Mater se la consideraba Reina: “.....no basta que Santísima Virgen ocupe un lugar sobresaliente en el templo de la Congregación, en el Santuario de nuestro corazón. No. Ella debe dominar en él con poder ilimitado.. .” “...Asi debe consumirse toda nuestra vida futura en todo tiempo, en todo lugar y en toda situación, al servicio de nuestra excelsa Señora y Protectora. A ella le pertenece nuestro cuerpo y nuestra alma. A Ella nos consagramos para servirla como sus caballeros. La oración de la Congregación que rezamos de mañana y de noche: ¡Oh Señora Mía!, debe recordarnos una y otra vez nuestra promesa solemne e irrevocable...”
b) Acta de Fundación: Se dirige en forma natural a María como Reina: “...Sin duda alguna no podríamos realizar una acción apostólica más grande, ni dejar a nuestros sucesores una herencia más preciosa que inducir a nuestra Señora y Soberana a que erija aquí su trono de gracias de manera especial.....” “...jElla responde: Pruébenme primero con hechos que me aman realmente y que toman en serio su propósito...” Asì no habla alguien que solamente es nuestra Madre sino alguien que tiene poder... Y se reconoce a la Mater como dueña, de la cual están todos dependientes. Pedirle que erija su trono entre nosotros significa pedir que tome posesión de su reino, que desde su trono gobierne a los suyos.
c) Los primeros Congregantes :
- José Engling suscribe su consagración como: “Tu siervo indigno”
-Max Brunner llama a María “Soberana Maternal”.
-La actitud de los primeros Congregantes está expresada en la exclamación que ellos usaban: “¡Ave, Emperatriz! ¡Los que van a morir por ti te saludan!”
La Familia asume conscientemente la coronación.
En 1938 nace un primer curso de las Hermanas de María que elige como Ideal: Regina Ter Admirabilis.
El Padre considera llegado el momento para que la Famiñlia tome conciencia de la realeza de María y que la proclame oficialmente su Reina, ofreciéndole un trono real.
La situación apremiante de limitación e impotencia, originada por nacionalsocialismo lleva a la Familia a verse como el pequeño David ante el gigante Goliat. En esta situación, la Familia recuerda que la Mater había prometido en el Acta de Fundación preocuparse de la Familia, si ella a su vez se entrega incondicionalmente a la Mater (...pruébenme primero..., entonces...).
El Padre ve con claridad que el reino diabólico se levanta contra el Reino de Dios. Por eso debe aparecer la gran Adversaria del demonio. La debemos coronar, proclamarla Reina, para que Ella se haga plenamente responsable por el Reino.
Así se originó la primera coronación oficial, realizada por toda la Familia el 10 de Diciembre de 1939, en Santuario Original. La corona fue un regalos del Instituto de las Hermanas de María.
Después del acto realizado, la Familia trató de conquistar siempre más el contenido de este acto. Comenzó a crecer una corriente de vida. Cada Rama fue integrándose a esa corriente. En aquellos años no se acostumbraba aún coronar otras imágenes de la Mater fuera de la del Santuario Original.Por es o, las diferentes Ramas y Comunidades se hicieron presentes por medio de símbolos, a los que consideraban expresión de su coronación.
a) Juventud Femenina: Son las chicas de la diócesis de Münster quienes asumen primero esta corriente de vida. Para la Coronación realizada el 18 de Agosto de 1940, llegan 180 chicas a Schoenstatt, a pesar de los peligros de los bobardeos. Su Símbolo de coronación: la “Bandera del Reino, que lleva la azucena, la Cruz, el Santuario y 3 coronas. Luego, el 22 de Mayo de 1941, toda la JF proclama a la Mater como Reina. Todas asumen la coronación y ofrecen la bandera como un símbolo real. Por la situación política, solo 40 chicas pueden estar presente. Aquel curso de Hermanas que primero habìa realizado la coronación, le regaló al P.Fundador una corona para que él corone su propia imagen de la Mater. El coronó a la Mater el l8 de Enero de 1941, en el Santuario Original. En aquella oportunidad, le dijo a las Hermans: “¡Sería una hermosa tarea de Uds. Preocuparse para que todas la imágenes de la Mater reciban un día una corona, una corona como expresión de una corriente de vida “. El 18 de Agosto de 1945 al renovar la JF la coronación, el PK les regaló, como signo de gratitud, aquella corona que ahabía adornado la imagen de la Mater en su habitación. En esta oportunidad les dijo a las chicas: “Hace 5 años hemos coronado a la MTA de Schoenstatt, hoy Ella nos corona a nosotros”. En 1956, las chicas de la diócesis de Münster regalaron esa misma corona a la Rama total, y cuando la Rama celebró en el mismo año sus bodas de Plata, la JF coronó a la imagen de MTA que se encuentra en la capilla de su casa en Schoenstatt (Sonnenau).
b) Juventud Masculina: El l8 de Agosto de 1940, cuando el P.Fundador había hablado a la Juventud Femenina, dijo entre otras cosas:”...Me parece natural que las Ramas Juveniles pertenezcan a los primeros que se inserten en la corriente de coronación. Que el Padre B. Les cuente como se había encendido la JM con la idea de la Reina, especialmente aquellos que están en la guerra. Según me contaron no existe en la Familia círculo alguno que esté tan “enamorado” de la idea de la Reina como lo es la Juventud que está en las fronteras. Sólo las Hermanas ganan a los muchachos y están aún más arraigadas en esa corriente...” Como expresión simbólica de esa realidad, la generación “Ver Sacrum” de la JM coloca en la noche del 31 de Diciembre la Luz del Santísimo en el Santuario Original, como expresión de su adjhesión a la corriente de coronación. El símbolo (un globo terráqueo sobre una patena) hace recordar una insignia real de la Edad Media: el globo terráqueo en la mano del soberano como expresión de su poder real. La JM profundizó sobre todo la idea del “Caballero de la Reina”.
c) Las profesionales: En 1940 comienza en esa Rama la corriente de coronación que había partido de las Hermanas que habían sido acogidas por la JF. En una Jornada Anual se trabajó sobre el tema: la coronación de la MTA y nuestra igualación e inserción en esa corriente. Se planteó la pregunta, si todas las ramas deberían incluirse, realizando una coronación. Esta pregunta fue contestada afirmativamente. Les costó unirse en un símbolo que exprese la inserción en la corriente. Eligieron regalar un nuevo sagrario para el Santuario y comenzaron a trabajarlo material y espiritualmente. El 18 de Octubre de 1941 realizaron el acto de coronación en forma muy oculta, por el gran peligro de ser descubierto por el Nacionalsocialismo. Recién el 31 de Mayo de 1948 pudieron colocar el nuevo sagrario en el Santuario Original.
d) Rama de Madres: Poco después del surgimiento de la corriente de coronación, se interesan también las madres. En Agosto de 1940 definen su regalo de coronación: la custodia para el Santuario. La conquistan espiritual y materialmente, entregando joyas y hasta alianzas matrimoniales de sus maridos caídos en la guerra como aportes de valor especial. Estos aportes se ofrecen durante la Semana de Coronación en 1946 y en l949 pueden entregar su regalo de coronación.
e) Instituto de Nuestra Señora de Schoenstatt: Coronó a la Mater entregando el marco de luz que rodea su imagen en el Santuario Original.
f) Obra Familiar: Esta rama fue fundada en Dacha y comenzó a surgir recién después del regreso del P.Fundador del campo de concentración, quien la llamó “Fundamento y Corona” del Movimiento. Por esto se insertó más tarde en la corriente de coronación. Ya teniendo su propio Santuario en Schoenstatt, toda la Rama corona a la MTA como Reina de las Familias, en la década de 1970.
Conclusión
Por una parte la Mater vivía en la Familia desde un comienzo también como Reina. Por otra parte, las “voces del tiempo” (el Nacional socialismo con sus múltiples amenazas) hablaron insistentemente de la necesidad de un irrupción de las fuerzas divinas en este mundo.La Familia reconoció que sólo el poder de la Mater como Reina puede enfrentarse con las fuerzas diabólicas. El P.Kentenich señaló a la Familia que la única respuesta sería la entrega profundizada a la Mater.
Toda la Familia de aquel tiempo sella su Alianza de Amor en la altura del “Poder en jBlanco” y corona por primera vez a la Mater.Ambos actos están relacionados entre sí. La coronación se comprendió desde un comienzo como una profundización de la entrega en la Alianza de Amor. A partir de este momento comenzó a desarrollarse la corriente de coronación abarcando de a poco a toda la Familia en el mundo entero.
Textos de Consulta.
Segunda Acta de Fundación :Párrafos: 19,20,22,25, y42 (del 39 al 41 como preparación al 42)
Tercera Acta de Fundación: Plática del 24/9/44 , párrafo l0 Plática del l0/l0/44 , párrafo
No hay comentarios:
Publicar un comentario