3er. Encuentro Nacional de Madrugadores Argentinos



"San Miguel de Tucumán, Argentina -19 de Agosto de 2012. (Domingo Alberto Lobo)
Los días 17 al 19 de Agosto de 2012 se llevó a cabo en esta ciudad, el IIIº Encuentro Nacional de Madrugadores Argentinos, bajo el lema “Padres para una Patria Nueva “y la temática: Niños Ante Dios.

Los madrugadores de Tucumán, una nueva esperanza para la familia de Schoenstatt tucumana
La comunidad de madrugadores de Tucumán, es bastante nueva, obra de la Mater que elige a quienes quiere junto a Ella. Comenzaron en diciembre del año 2010, muy pocos,  y en cada madrugada el fuego se fue contagiando de unos a otros.
Luego del encuentro internacional en Chile, al que asistió una delegación el año pasado, volvieron renovados y con ideas claras sobre cómo debían organizarse y continuar.
Es así como, al crecer, un grupo se reúne dos sábados al mes, en el Santuario de la Mater, y otro en la ciudad de Lules, en el interior de la provincia, en la Ermita María, Madre Fecunda. A pesar de ser dos grupos definidos, uno en cada lugar, muchos de ellos se apoyan mutuamente, asistiendo a las madrugadas del otro grupo, recorriendo muchos kilómetros para compartir con sus compañeros.
Llegaron a reunirse 50 en alguna madrugada. En este momento, cada grupo tiene un promedio de 15 madrugadores, algunos con asistencia perfecta.
Varios de ellos son misioneros de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt o esposos de misioneras. Otros, fruto del empuje y entusiasmo de los demás.
Hasta el momento de este encuentro nacional, computan en su haber 51 madrugadas.

Recibiendo a los delegados de las distintas comunidades

Llegaron para este Encuentro, Delegados de Paraná, Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Belén de Escobar, San Isidro de Lules y de modo especial, el Fundador de Los Madrugadores, Octavio Galarce, desde Rancagua, República de Chile. Cada uno donó su tiempo, experiencia y recursos económicos para asistir a este evento. Los tucumanos muy agradecidos con todos ellos.
Correspondió a Los Madrugadores de San Miguel de Tucumán la organización, difusión y realización de este Encuentro Nacional.
Durante los días del encuentro, trataron diversos temas que enriquecen a los madrugadores: "Con María Invocamos al Espíritu Santo", "Niños ante Dios", “El P. Kentenich, un madrugador” y “El Santuario como lugar de transformación”. En el memorial al P. José Kentenich pidieron ser niños ante Dios, para poder ser padres de la patria.
 Al término de la primera madrugada, fueron invitados a desayunar por representantes de las distintas Ramas del Movimiento de Schoenstatt de Tucumán, que quisieron agasajar a estos hermanos. Los delegados asistentes recibieron como regalo productos regionales.


Celebrando los diez años
Momento de adoración Eucarística y laúdes en el Santuario, ese día de Alianza. Al finalizar, durante el desayuno del día 18,  se celebró el Xº Aniversario de la Primer Madrugada Argentina, 27 de Abril de 2002. Torta de por medio, apagaron la velita alusiva y se cantó el cumpleaños feliz. 
Luego, ya en la sede del Encuentro, el P. Martín Aversano abrió la Jornada, bendijo a los participantes y se consagraron a la Mater, que estuvo siempre presente, acompañando desde su imagen auxiliar.
 Se sucedieron las exposiciones y grupos de trabajo, colaborando con ellos el P. Guillermo Cassone, Francisco López Cruz y el Dr. Luis Yanicelli, quien se refirió a la personalidad de Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, de la que se cumple el 200º aniversario.
Hacia el atardecer, Octavio Galarce -fundador de Los Madrugadores- que vino de Chile, sacrificando trabajo y horas de sueño para acompañar esta jornada argentina, habló sobre "El Fuego Fundacional, Mística y Carisma del Madrugador".

Honrando a la Virgen de la Merced
La madrugada del 19 se  realizó en la Basílica Nuestra Señora de La Merced. Allí se rezó el Santo Rosario y honraron a  la Patrona de la Arquidiócesis de Tucumán.
Las cuentas del rosario se desgranaban dando gracias por estar juntos, allí y compartiendo tantas experiencias.

Jesús, desde hoy dentro de mi corazón
Terminada esta nueva madrugada, se dirigieron a la  celebración Eucarística, que se llevó a cabo en la capilla del Colegio N. Sra. del Huerto.
Fue una Santa Misa cargada de emotividad, en la que el  P. Guillermo Cassone dio la primera comunión a dos hermanos Madrugadores de la provincia de Tucumán: Juan y Jorge.
Juan, sin tener demasiado contacto con Schoenstatt, peregrinó el año pasado a Santa María, Brasil, junto a un grupo de la Campaña del Rosario de Tucumán, ya que su hermana es misionera. A partir de ese momento se sintió cobijado y ahora transformado. Es uno de los madrugadores con asistencia perfecta a las reuniones de los sábados en el Santuario y acompaña al grupo de Lules en sus madrugadas.
Jorge, de Lules, pertenece a una familia en la que la espiritualidad no está motivada. Cuando trataron el tema, preguntándole si le gustaría tomar la primera comunión, dijo que sí.
Los madrugadores se pusieron manos a la obra: Juan fue preparado en San Miguel de Tucumán y Jorge en Lules. Hoy dos nuevos hermanos llevan a Jesús en su corazón.
 Posteriormente, en la sede del Encuentro, cerró la serie de temas, el Padre. Guillermo Mario Cassone: "Un Madrugador en la Obra de Dios". Terminada esta exposición, se realizaron conclusiones y se determinó que el próximo Encuentro Nacional de Madrugadores Argentinos será en la ciudad de Paraná, en la comunidad del Santuario de La Loma.
Con un muy rico asado, se cerró esta jornada, en la que se crearon lazos profundos entre comunidades, que ayudan a continuar con la misión de los madrugadores.
Para todos fue un sacrificio y una alegría concurrir. Son épocas críticas y no siempre se puede viajar a otro lugar. Pero La Divina Providencia está siempre presente y este encuentro tuvo todo lo necesario para que la vida se encienda en la vida.
Conclusiones en el marco de emotivas e históricas celebraciones nacionales y provinciales.
 Concluyó así, este IIIº Encuentro Nacional de Madrugadores Argentinos en  Tucumán, Jardín de la República, en el año, en que se celebran 200 años de la creación de la Bandera Nacional Argentina,  200 años de la Batalla de Tucumán y 100 años de la Coronación de la Virgen de La Merced".
Cada uno de regreso, a continuar la misión en sus comunidades. Gracias a todos los participantes!
Hasta el próximo encuentro, en el Santuario de la Loma, Paraná!

No hay comentarios: