16ª Fiesta de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en el Santuario de Tucumán.


Madre, si Tú nos acompañas, aquí estamos, con nuestro Sí de cada año!

Como todos los años, consultaron los pronósticos del tiempo. No eran muy tranquilizadores: frío  y chubascos, pero los misioneros de la Campaña de Rosario de Tucumán sabían que la Mater nunca les  falló, en estos 16 años.
El 5 de Agosto de 2012, el Santuario de Tucumán amaneció vestido de fiesta. Desde muy temprano, misioneros de las distintas parroquias  y zonas recorrían el salón de usos múltiples eligiendo el lugar más conveniente para preparar  su stand, en el que mostrarían las actividades desarrolladas desde la anterior fiesta de la Campaña.
El SUM  ya lucía engalanado, colaboración de las distintas ramas del Movimiento, que se unieron para hacer de ese día una maravillosa fiesta de toda la familia de Schoenstatt. Pastoral de Santuario, atenta a todo en lo que podían colaborar.
Un día con grandes emociones
Fue un domingo especial, en el que confluyeron distintas actividades que hacen a la vida de Schoenstatt,  compartido  con los hermanos de Santiago del Estero, Catamarca y el interior de la provincia de Tucumán.
Llegaron algunos con mucho frío. A otros los fue abrigando el sol que asomó al mediodía, para demostrar que también estaba presente su calor y alegría.
Además de renovar el compromiso misionero, muchos peregrinos sellarían su Alianza de Amor con la Mater y escucharían un taller sobre santuarios del Hogar, dictado por el P. Cassone.
Con Jesús y María, por la Patria
Los festejos se iniciaron con una peregrinación desde la entrada al predio del Santuario. Las dos imágenes auxiliares de la Mater, los cuadros del P. Kentenich  y de Joao Pozzobon, cuadros entronizados en las Parroquias, estandartes, banderas de todos los países donde la Campaña vive y actúa, la bandera de la Campaña y la Papal, presidían la peregrinación.
Detrás de ellos, misioneros colocados a cada costado, portaban una enorme bandera argentina, celebrando el bicentenario de la creación de este símbolo patrio.
Al llegar a la zona de los mástiles, el P. Guillermo Cassone y una misionera, izaron la bandera papal  y argentina, respectivamente, mientras todos entonaban la canción “Aurora”. Realmente se percibían muy  “altas en el cielo” las dos banderas!
Posteriormente, entonaron el Himno Nacional Argentino.
Entre los dos mástiles, se encuentra una placa recordando al Padre Esteban Uriburu, quien llevó la Campaña del Rosario por todo el mundo, convirtiéndola en internacional. En la placa están sus palabras: “Las palabras no bastan, sólo la fuerza de una vida    puede abrir caminos”.

Para realizar un ideal, hoy héroe

Con estas palabras de Joao Pozzobon como meta para continuar su tarea misionera, la peregrinación continuó hasta el memorial dedicado a Joao Pozzobon, que entre palmeras  se divisa, a la sombra del Santuario.
Allí, las dos imágenes auxiliares, misioneros y peregrinos saludaron al primer misionero con su canción preferida: Maezinha du Céu. Rezaron también por su pronta beatificación.
Rumbo al Santuario, esta vez, para terminar la peregrinación junto a María y el Santísimo Sacramento. Corazón por corazón, mirada por mirada… El íntimo lugar de encuentro donde se deja toda la carga en manos de la Mater y del que se sale renovado. El lugar en el mundo donde se puede experimentar el hogar.
Todos aportaron una piedrita para la conquista de los cimientos del Santuario Original. Esta conquista se está realizando a nivel nacional, en Argentina, para ofrecerlo como regalo por el año de la corriente del Santuario y a Tucumán le tocó conquistar los cimientos.
Charla de preparación para renovar el compromiso misionero
Se trasladaron inmediatamente al salón de usos múltiples, donde el Padre Guillermo Cassone encendió a los misioneros, preparándolos para renovar por un nuevo año su misión al servicio de la Mater.
Al finalizar, compartieron el almuerzo y un buen momento de confraternidad en el que se sucedieron cantos y danzas.
Muchos peregrinos aprovecharon el hermoso y cálido sol para recorrer el predio, comprar libros y artículos religiosos y visitar le memorial al Padre Kentenich, la imponente Cruz de la Unidad, custodiando el Santuario y compartir una rueda de mates.
Puntual y ordenadamente, comenzaron la charla de preparación para sellar Alianza de Amor con María, para peregrinos y el P. Cassone prefirió el sol para invitar a los que quisieron participar de un taller sobre santuarios del hogar.

Patria nuestra, rezamos por ti
Llegaba el momento del Rosario viviente para conmemorar el Bicentenario de la creación de la bandera argentina.
En las gradas de entrada al Santuario estaba colocada la imagen auxiliar de la Mater, rodeada de cintas azules, blancas y amarillas, enrolladas.
Rodeándola, los misioneros formaban un rosario humano. A cada Padrenuestro, Avemaría y Gloria, se acercaban y desenrollaban una cinta. Al término del rosario, quedó formada la bandera argentina. Un misterio de cada color (azul y blanco) y las Glorias de color amarillo.
Viva la Patria! Viva Jesús! Viva María! Coreaban los participantes.
Nada sin Ti, nada sin nosotros
Inmediatamente, los 76 misioneros y peregrinos que habían participado de la charla de preparación, sellaron su Alianza de Amor con María. Fueron 76 cirios que iluminaran los lugares a los que ellos se dirijan y muchos Nada sin nosotros a poner en práctica.
Cuatro nuevas misioneras de la provincia de Santiago del Estero, volvieron a sus hogares con su imagen peregrina, ya quisieron consagrarse misioneras ese domingo tan especial.
Caía la tarde, el sol se escondía en el horizonte, cuando todos regresaron al salón de usos múltiples para la celebración de la Santa Misa.
Ella es la gran misionera!
Comenzó la misa, celebrada por el P. Guillermo Cassone. Los peregrinos, misioneros y familia de Schoenstatt llenaban por completo el SUM.
Cada misionero acariciaba en sus manos su imagen peregrina, con amor y respeto, esperando el momento tan deseado…
El P. Guillermo advirtió a los presentes que se encontraba allí, para renovar su misión una Hermanita de la congregación de las Josefinas, que en estos días cumpliría 90 años! Aplausos y felicitaciones para la Hermanita Lina!
Después de la homilía, se realizó la ceremonia de renovación. Luego de leer la oración y el compromiso de renovación, el P. Guillermo levantó su imagen misionera y dijo: Ella es la gran misionera!  Con lágrimas en los ojos, innumerables misioneros contestaron: Ella obrará milagros!
Quien miraba alrededor, podía apreciar cientos de imágenes peregrinas en alto. Su mensaje parecía ser: Allá vamos, a la conquista de los corazones para el Reino de Dios y María!
Marchemos hacia el 2014, uniendo a la gran familia de Schoenstatt internacional en una misma misión. Renovar nuestra Alianza de amor con María, con el mismo fervor y confianza que los primeros congregantes y el P. Kentenich. De tu parte, Madre, todo. De la nuestra, esforzarnos cada día para que el “nada sin nosotros”  sea una realidad en nuestra vida.






TU ALIANZA, NUESTRA MISIÓN!

No hay comentarios: